Compartir

Con el propósito de prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual, el Gobierno del Estado publicó el 19 de junio en el Periódico Oficial, un acuerdo administrativo que establece un protocolo de atención en las Dependencias y Entidades, informó Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del Instituto de las Mujeres (IMES).

La funcionaria estatal dijo que, este protocolo tiene por objetivo ser un instrumento práctico que permita homogeneizar la actuación efectiva en los procedimientos de prevención y atención inicial para casos de hostigamiento y acoso sexual con perspectiva de género y enfoque basado en derechos humanos, a través de los Comités de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres y las Unidades para la Igualdad de Género (UIG).

El protocolo implica varios procesos relevantes para la vida social, la administración y la política pública, como son: visibilizar y nominar un problema desde una esfera individual como social, generar un instrumento guía para la actuación definida y concertada en las dependencias y entidades de gobierno encaminada a prevenir y atender los casos de hostigamiento y acoso sexual.

También generará un instrumento que permita a las servidoras públicas conocer sus derechos, identificar las características del hostigamiento y acoso sexual, las leyes que lo investigan y sancionan, la ruta a seguir para su atención, sensibilizar al funcionariado y ayudar a la construcción de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres en los centros de trabajo.

Velázquez Gutiérrez detalló que, todas las personas que laboran en las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, incluidas aquellas bajo el régimen de outsourcing, prestadoras de servicio social, prácticas profesionales y figuras análogas, así como las personas usuarias de los servicios, podrán solicitar apoyo y atención al Comité de Cultura Institucional y a la Unidad para la Igualdad de Género respecto a casos de hostigamiento o acoso sexual.

Las autoridades competentes para atender de manera inicial a víctimas por conductas de hostigamiento y acoso sexual serán: la titular de la dependencia o entidad, Comité de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres y responsable de la Unidad para la Igualdad de Género.

Asimismo, comentó que los organismos y dependencias para brindar atención especializada a las víctimas serán: Centro de Justicia para las Mujeres(CJM), Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) e Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

Agregó que, en la interpretación y aplicación del protocolo, se priorizará la no revictimización, además se deberán considerar los siguientes principios: no tolerancia de las conductas de hostigamiento y acoso sexual; igualdad de género; confidencialidad; presunción de inocencia; respeto, protección y garantía de la dignidad; prohibición de represalias; integridad personal; debida diligencia y aplicación del principio pro persona.

Por último, Erika Velázquez invitó a las personas interesadas en conocer más a detalle el protocolo de Intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual, a consultar la siguiente liga https://bit.ly/ProtocoloAcosoSexual

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here