Compartir

Recomendaciones cinematográficas, paneles, conferencias virtuales, cápsulas, documentales y hasta listas de reproducción en plataformas como Spotify y iTunes, son algunas de las actividades que la Secretaría de Cultura ha programado para conmemorar este 28 de junio, el Día del Orgullo LGBTTTIQ+, informó Armando Herrera Silva, titular de la dependencia.

El funcionario estatal dijo que, del viernes 26 al domingo 28, la Cineteca Alameda lanzará recomendaciones especiales a través de sus redes sociales para que sus seguidores puedan ver películas con temática LGBTTTIQ+, mismas que se encuentran disponibles en diversas plataformas de internet, algunas con cuotas de recuperación simbólicas para disfrutar de estos largometrajes.

Con la película cubana “Fresa y chocolate”, de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y guión de Senel Paz, arrancan las recomendaciones en redes sociales de la Cineteca este viernes 26 de junio. El sábado 27, la recomendación será “Carol” con la dirección de Todd Haynes y el guión de Phyllis Nagy, basado en la novela de Patricia Highsmith. En el 2015 esta película logró seis nominaciones en los Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Actriz para Cate Blanchett –una de las protagonistas-. El domingo 28, clausura las recomendaciones de cine LGBTTTIQ+ “Peyote”, del director de cine potosino Omar Flores Sarabia, grabada en los paisajes desérticos del altiplano potosino.

El Centro de las Artes (CEART) llevará a cabo el panel virtual “Voces LGBTQI+ en museos”, con la participación de Armando Perla (El Salvador), Dulcina Abreu (Rep. Dominicana), Julián Zapata Rincón (Colombia), y Bertha Alicia Cruz Morales (México) como moderadora, este viernes 26 de junio a las 17:00 horas, actividad conmemorativa que será transmitida vía Facebook live a través de la página oficial del Ceart San Luis.

El Museo Leonora Carrington SLP ofrecerá una conferencia denominada “LBT: Las letras olvidadas de la diversidad sexual” una aproximación a la historia lésbica, el arte bisexual y la literatura trans, que impartirá José Manuel Alvarado, el jueves 25 de junio a las 16:00 horas, una sesión en vivo a través de Facebook live de este museo. Además, este museo pone a disposición del público durante este mes de junio algunos podcasts referentes al tema LGBTTTIQ+, como “Héroes, Dioses y Santos fuera del closet” por Fernando Barragán; “W. H Auden” por Antonio García y Fernando Barragán; y “Leonora Carrington” por Antonio García y Mariana Salazar.

El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, a través de sus redes sociales presentará una serie de recomendaciones en cápsulas y documentales para brindar algunas explicaciones en torno al significado de algunas siglas de las Letras LGBTTTIQ+, como Intersexual y la palabra Queer; los Muxes de Oaxaca, considerado el tercer género de México; el arte y oficio de los Drag Queen; el documental Violeta la Revolución Lesbiana; así como una reflexión en torno a los 10 años del Matrimonio Igualitario.

La Dirección de Literatura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de las redes sociales de la Casa del Poeta Ramón López Velarde difundirá información sobre esta temática los días 26, 27, 28 y 29 de junio.

A través de plataformas de streaming, como Spotify y iTunes, el Museo de Arte Contemporáneo lanzará listas de reproducción relacionadas este tema, así como recomendaciones de películas para que, desde la comodidad de sus hogares, el público pueda disfrutarlas individualmente o en compañía; además, en “Hablando de Arte Contemporáneo”, se conversará acerca de la influencia de la comunidad LGBTTTIQ+ en el arte contemporáneo alrededor del mundo. Por su parte, el ilustrador y muralista Felipe Moreno, brindará una charla sobre su experiencia y su visión del panorama inclusivo en el arte y las instituciones culturales a nivel local con su charla “La comunidad LGBTTTIQ+ en los espacios culturales”.

El cine club “Cine de Barrio” de la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito, invita a ver cine desde casa, y recomienda “El Lugar Sin Límite” México 1977, película dirigida por Arturo Ripstein, basada en la novela del mismo nombre autoría del Chileno José Donoso. En la película, de corte dramático, se ilustra un fenómeno recurrente de la comunidad homosexual un pueblo pequeño del centro del país.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here