Compartir

El Reglamento para la Protección y Cuidado de los Animales del Municipio de San Luis Potosí, aprobado por mayoría de votos en la décima primera sesión ordinaria por el Cabildo Municipal, fue calificado por el regidor Alfredo Lujambio Cataño como un valioso instrumento que permitirá aterrizar, operar y mejorar el cuidado de los animales, además de que define y divide las responsabilidades en la materia de los gobiernos estatal y municipal.

Esta nueva normatividad contempla prohibiciones y la aplicación de sanciones pecuniarias, cuyo monto dijo que apenas se definirán porque no se ha aprobado en la Ley de Ingresos, a quienes maltraten a los animales.

Aclaró, sin embargo, que las sanciones penales ya las contempla el Código Penal del Estado, “y son aplicables a toda persona que sea sorprendida dañando a los animales”.

Informó también Lujambio Cataño, que se procederá al levantamiento de un registro que agrupe a todas las asociaciones privadas, de la sociedad civil o instituciones públicas, enfocadas a la protección animal para mantener un canal de intercomunicación y saber qué hacer en determinados casos.

Puso el regidor el ejemplo de cómo deberá procederse en caso de la muerte de una mascota: el propietario lo comunicará al registro que procederá a disponer el levantamiento de los despojos de la mascota, se le tratará con dignidad y se depositarán en un sitio donde su descomposición orgánica no contamine el ambiente.

“El paso siguiente será publicarlo en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor en el menor tiempo posible”, concluyó el regidor Lujambio Cataño.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here