Compartir

Recuperar el resplandor del primer cuadro de la ciudad y sus fincas, es el objetivo del programa que puso en marcha este martes, la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de la capital, denominado “Recuperación de Fachadas”, en la esquina en la que confluyen la calle Pascual M. Hernández y el pasaje Zaragoza.

El corazón de la ciudad y del estado, catalogado así por el Secretario General del Gobierno Municipal, Sebastián Pérez García, será sujeto de rehabilitación de exteriores de edificios que tienen origen histórico, “queremos que se potencialice la inversión local y extranjera y darle vida a este polígono tan importante de la ciudad”.

Dijo que la gestión del Presidente, Xavier Nava Palacios, busca potenciar el espacio para que el primer cuadro de la capital acapare la atención de inversionistas locales y extranjeros con el objetivo de repoblarlo y reactivar la economía, mediante el aprovechamiento de edificios y espacios públicos.

“La decisión principal viene del ciudadano porque es el que sabe lo que se necesita, aquí caminan madres, estudiantes, niños y niñas, adultos, es la manera que hacemos ciudad y queremos que el Centro Histórico conserve la categoría que le otorgó la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, enfatizó Sebastián Pérez.

En su intervención, la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García expresó que el reto de cuidar el primer cuadro de la ciudad es una responsabilidad compartida para emprender el embellecimiento, conservación y recuperación del centro.

Expuso la funcionaria que ésta es la primera ocasión que un programa de esa naturaleza se implementa en la ciudad: “es fundamental reconocerlo porque llevar a cabo esta tarea habla de la cercanía, voluntad y el compromiso que existe para dignificar el espacio público”.

Agradeció Rocío Zavala, la corresponsabilidad con los organismos civiles, habitantes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “es una sinergia importante para lograr posicionar el Centro Histórico como un espacio referente de la historia, cultura y la pluralidad de expresiones que una ciudad necesita”.

El programa municipal inició en la fachada del negocio “Abarrotes La Cubana”, de la que es propietaria la señora Gloria Reina Estrada, quien destacó que el negocio ha trascendido por varias generaciones: “lo inició mi familia hace 100 años, y quiero agradecer a nombre de los comerciantes que hayan comenzado en esta zona, que es muy bonita, ninguna autoridad anterior lo había hecho, nos habían prometido, pero nunca se había llevado a cabo nada, hasta con la actual administración capitalina”.

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here