Compartir

Como consecuencia de las lluvias generadas por el frente frío N°6 en conjunto con la onda tropical 45, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), dio a conocer que se emprendió un operativo conjunto con los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de las y los habitantes de la región Huasteca, donde se reporta crecida de ríos e intensas precipitaciones, sin que hasta el momento se registre personas lesionadas.

La instancia informó que dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil se mantienen atentas para brindar atención a la ciudadanía afectada por este fenómeno y tomando las medidas preventivas para evitar incidentes mayores.

Se han reportado incidentes en municipios de la zona huasteca, como en San Martin Chalchicuautla en donde se desbordaron los ríos el Tepec y San Martin, que pasa por la cabecera municipal, en donde de manera preventiva se realizó el desalojo total de las Instituciones educativas Colegio de Bachilleres número 27 y la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, por lo que se encuentran 250 alumnos y alumnas a resguardo, pendientes de que baje el nivel del rio para poder ser entregados a sus familias.

En el municipio de Coxcatlan, fueron desalojados los planteles educativos Escuela Secundaria Técnica 23 y el C.E.B.A.C. 20 de Noviembre, cuyo alumnado fue trasladado al albergue de la cabecera municipal siendo un total de 504 alumnos y alumnas. También se suspendió un evento de personas de adultas mayores por crecientes de los diferentes arroyos que se encuentran en los alrededores del citado municipio.

En el municipio de San Antonio, debido a las fuertes lluvias, en coordinación con la Unidad de Protección Civil Municipal se brindó apoyo a la comunidad estudiantil y familia de la Escuela Primaria Leona Vicario, ubicada en la cabecera municipal, ante el desbordamiento de un puente ubicado frente a dicha institución y que es el único acceso a la misma.
En el municipio de Tamasopo, se ha estableció Bandera Roja en el paraje Puente de Dios debido a que está bajando agua de partes altas y podría presentarse una creciente repentina.

En el municipio de Aquismón una piedra que cerró un carril del tramo carretero Aquismón al Sótano de la Golondrinas, la cual fue removida de inmediato y ahora ya se cuenta con libre circulación.

En Tamazunchale se retiró un árbol en el kilómetro 265 de la carretera 85 México-Laredo, tramo Tamáz-Tamán, en un lugar denominado Tierra Blanca; por más de una hora estuvo suspendido el paso vehicular, pero en estos momentos se reestablece el tránsito en los dos carriles.

También en Tamazuchale se llevó a cabo el retiro de rocas y arbustos en el kilómetro 258 de la carretera 85 México-Laredo, tramo Tamáz-Limite a la altura de Los Amigos, igualmente se atiende contingencia en el Hospital del IMSS de Zacatipan, en donde debido a los escurrimientos pluviales ingresó el agua al área de consultorios y a la sala de espera.

La dependencia estatal pidió a la ciudadanía tomar algunas medidas preventivas como evitar pasar por ríos o arroyos con corriente de agua, aun y cuando fuera baja, evitar colocar estructuras o estacionar vehículos en cauces de ríos o arroyos, conducir con precaución, encender las luces, disminuir la velocidad y respetar las restricciones viales.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here