Compartir

En el marco de la 5a. Semana y 7° aniversario de la Coordinación para la Innovación y aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la UASLP, se llevó a cabo la conferencia magistral “La sanidad vegetal, vínculo con la ciencia, retos y perspectivas”, a cargo del ingeniero Francisco Ramírez y Ramírez, director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En el Auditorio de la Unidad de Posgrado, el funcionario federal señaló a la sanidad vegetal como la responsable de la protección de cultivos agrícolas, que de alguna forma tiene que ver con el día a día en la alimentación de la población. Reconoció en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí un aliado para la vinculación en dicha materia y desarrollar investigaciones que coadyuven a la toma de decisiones y mejoramiento en el control de plagas y enfermedades.

Dio a conocer que a nivel nacional han identificado más de mil plagas, las cuales pueden causar considerables problemas para la agricultura, por ello, se posee un sistema de vigilancia debido que, cerca de 900 plagas pueden afectar a la agricultura del país, “estas plagas no se encuentran en el territorio y las que se encuentran en el país son atendidas con una vigilancia permanente para conocer su fluctuación y, en su caso tomar decisiones para el control”.

Francisco Ramírez explico que el ingreso de plagas se da por la movilización del comercio nacional e internacional, presentándose riesgos de la dispersión e ingreso de las plagas, para ello se llevan estudios para establecer medidas que mitiguen la posibilidad de dispersión, “por esa razón contamos con un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hospedado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

De las plagas que amenazan territorio mexicano, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, señaló que se encuentra la mosca del mediterráneo, la cual no está en el país, esta ha migrado desde el norte de África y en su momento, hace treinta años se localizó en la frontera de México con Guatemala, desde entonces se realizan acciones para mantenerla confinada, aunque año con año se tienen incursiones de la misma.

“Recientemente, en el mes de abril, en Manzanillo, tuvimos la presencia de esta plaga, se aplicaron los protocolos y, a la fecha estamos en una fase de erradicación. Desde luego existen otras plagas de importancia como la mosca de la fruta nativa de México, pero más manejable porque tienen un menor rasgo de hospedantes.”

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here