Compartir

“Están poniendo orden en un lugar donde no lo había, la administración municipal de San Luis Potosí está poniendo orden en lo que era un verdadero desastre, está empezando a poner estructura lógica, programas de seguimiento y evaluación a los distintos programas de Gobierno”.

Así lo expresó Eduardo Bohórquez López Director de Transparencia Mexicana, organización de la sociedad civil dedicada al control de la corrupción en México durante una entrevista radiofónica esta mañana.

Reconoció que la administración capitalina este concentrada en “poner orden y empezar a limpiar las cosas, a tener archivos, documentos y programas presupuestarios que den certeza y rindan cuentas a la ciudadanía”.

“Después de una administración que dejó poco estructurado y que dejó poco funcionando bien, ha sido un año para establecer criterios básicos para cumplir con la ley en términos de las obligaciones de transparencia”, subrayó.

Bohórquez López remarcó que el CONEVAL reconoció al Gobierno Municipal de San Luis Potosí por implementar el instrumento de “Seguimiento y Evaluación de Programas”, lo que da muestra de que “se están haciendo las cosas con estructura, con sentido y orden”.

“Lo que San Luis Potosí hizo en este primer año de gestión es un ejemplo para otras capitales y municipios del país”, destacó que con el programa para el “Seguimiento y Evaluación de Programas”, comienzan a haber criterios para la elegibilidad que son públicos, donde se pueden identificar plenamente a las personas que reciben los beneficios que les corresponden a través de los programas sociales.

“Así, podemos saber que los programas son públicos, el presupuesto que tienen, cuales son los resultados que están obteniendo y esto se hace de manera sistemática y continua, lo que se le llama evaluación y seguimiento de la gestión”.

Señaló que de todos los programas sociales que hay en el país, muy pocos tienen reglas de operación y la mayoría no tiene mecanismos de seguimiento y evaluación y en muy pocos hay Contraloría Social para prevenir corrupción en los programas sociales.

“Lo que está haciendo el municipio es ponerse en la senda correcta, que es la de tener muy bien identificados los programas, a quien se le entregan los recursos, cuales son los mecanismos de verificación de estos, y que se cumplan los objetivos de desarrollo social que se planteó el municipio y sus órganos de Gobierno”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here