Compartir

En este Primer Año del Gobierno de esta capital, además de crear la Dirección de Cultura para darle la importancia y autonomía, además de sacar del abandono en el que estuvo la cultura en la pasada administración, sobresalen las más de 321 mil 470 personas que presenciaron alguno de los cientos de eventos que se llevaron a cabo en prácticamente todo el Municipio.

Con el propósito de fomentar, promover y difundir las diferentes expresiones de creatividad y artísticas, se desarrolló el programa “Capital Creativa”, en donde se realizaron: 146 actividades de animación sociocultural con una afluencia de 129 mil 328 personas; exposiciones con 166 mil 430 asistentes; 85 colaboraciones con proyectos ciudadanos para la realización de actividades culturales con 14 mil 679 espectadores, y 81 gestiones y apoyos para el fortalecimiento de actividades culturales públicas.

A través del Programa del Desarrollo Cultural Comunitario “Procomún”, se tuvo un impacto en 10 mil 504 personas, cuyo propósito es visibilizar y contribuir al fortalecimiento de los procesos culturales de base comunitaria, mediante el impulsó de las actividades: 32 talleres de formación de capacidades socioculturales en recintos culturales institucionales con la participación de 279 personas; despliegues en 85 áreas del Municipio, donde se acercó a 8 mil 685 vecinos a actividades culturales.

También incluyó la Iniciación Artística a través de capacitación a 457 personas; la recuperación afectiva del espacio público con casi una veintena de personas capacitadas; 13 organizaciones autogestivas con 64 promotores comunitarios de festividades tradicionales, y 62 apoyos institucionales para el fortalecimiento de agendas culturales no gubernamentales.

A la par, se desarrolló el Programa de Fomento a la Gobernanza Cultural “Horizontes”, cuyo propósito es ampliar las alternativas de incidencia pública, planeación y diseño participativo, agenciamiento y gobernanza cultural.

De este programa se han derivado una serie de actividades de diálogo para la identificación de aspectos a priorizar en la ruta por el desarrollo cultural local: Aulas Abiertas en facultades y universidades de artes, ciencias sociales y humanidades, con la participación, hasta ahora, de 150 integrantes de las comunidades universitarias; la apertura de un ciclo de Cafés Filosóficos sobre Derechos Culturales de la mano de la Red Mexicana de Cafés Filosóficos y el acompañamiento técnico para la sistematización de las múltiples sesiones de trabajo convocadas por 38 representantes de espacios culturales independientes de la ciudad.

Así mismo, se realizaron 4 mesas focales denominadas “Buzz Groups”, que contaron con una participación de cerca de 140 personas; así como un Foro de Desarrollo Cultural, al que se dieron cita 164 agentes socioculturales, que enunciaron hasta 310 iniciativas ciudadanas, mismas que contribuyeron al estructura de lo que es hoy, el Capítulo de Cultura del Plan de Desarrollo Municipal 2018 – 2021.

Desde “Horizontes”, también arrancó el Laboratorio Itinerante de Ciudad, Cultura y Comunidad, un espacio vecinal para imaginar el barrio a futuro, que se celebró en San Juan de Guadalupe, con la participación de 20 vecinas y vecinos del lugar, de mayo a agosto de 2019.

Se instaló la Mesa Intersectorial y de Diseño para la Gobernanza Cultural, un órgano piloto, técnico y auxiliar, que guía a la política pública en materia de cultura de la ciudad, gracias a las recomendaciones de sus más de 30 voces expertas. Este órgano, vive actualmente un proceso de evaluación por la Organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos –CGLU-, para ser incorporada al marco de las Buenas Prácticas de la Agenda 21 de la Cultura.

En mayo de 2019, la ciudad postuló su incorporación a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales de la Secretaría General Iberoamericana. Hoy, San Luis Potosí es una de las dos ciudades mexicanas miembro de este programa de cooperación internacional que vela por la construcción de políticas culturales de base comunitaria.

Finalmente, se firmó el acuerdo de cooperación multilateral entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Gobierno capitalino, que tiene como finalidad, construir de manera amplia y colectiva, una Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales, documento que dará pie a la elaboración participativa de un Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here