Compartir

Ante los continuos cambios climáticos que comienzan a sentirse en la entidad por el comienzo de la temporada otoño-invierno, donde se registran temperaturas de 10 a 30 grados centígrados, José Luis Capistrán Colunga, Responsable Estatal del Programa de Influenza de la Secretaría de Salud en el estado, hizo un llamado a tomar precauciones y no bajar la guardia ante la influenza.

“Debemos estar atentos a la enfermedad de la influenza y ante el cercano inicio de la temporada no bajar la guardia. Recordemos que este padecimiento es una enfermedad aguda de las vías respiratorias que es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y se adoptan los cuidados necesarios en casa”, explicó.

Capistrán Colunga agregó “tenemos que recordar que el contagio de esta enfermedad puede trasmitirse por un virus que entra en nuestro organismo por la boca, la nariz y los ojos, y que los principales síntomas que se presentan al contraerla son: fiebre mayor a 38°C, tos y dolor de cabeza acompañados de uno o más de los siguientes signos: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento (postración), dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago y diarrea”.

El funcionario estatal exhortó a los potosinos a adoptar las medidas preventivas necesarias, mismas que están encaminadas a reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus: “principalmente deberemos atender a los llamados a vacunarnos en cuanto den inicio las campañas”, puntualizó el especialista.

“Es importante también que tengamos muy presente que las personas que deben vacunarse principalmente son las niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, el personal de salud y muy en especial los adultos jóvenes que padezcan enfermedades pulmonares crónicas, obesidad, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, diabetes, VIH/SIDA, cáncer o antecedente de tabaquismo”, aconsejó el especialista.

El Responsable Estatal del Programa de Influenza culminó exhortando a la ciudadanía a que en caso de presentar síntomas de infección respiratoria se acuda inmediatamente a solicitar atención médica y no automedicarse.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here