Compartir

“Desde la Presidencia Municipal, y con la determinación de instituciones y dependencias del Ayuntamiento, vigilaremos el absoluto cumplimiento de cada punto de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH-, respecto del expediente por los eventos ocurridos el 1 de julio, donde participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, declaró el Alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios.

Detalló que el pasado miércoles, se recibió la notificación emitida por la CEDH y recalcó de manera categórica que este Gobierno Municipal acepta en su totalidad la recomendación, en virtud de que uno de los compromisos esenciales de la administración, es el respeto irrestricto a las garantías individuales en cada una de las áreas que la conforman. Y a efecto, se han girado instrucciones para atender cada uno de los puntos recomendatorios, en sus términos y hasta el total cumplimiento de sus alcances.

“La actual administración es producto de la expresión ciudadana que demanda un Gobierno responsable, moderno, socialmente sensible y convencido de que el estado de derecho es el único mecanismo eficaz para la construcción de un San Luis seguro, progresista y armónico. El respeto a las instituciones y a los derechos fundamentales, acompañan y lo harán siempre a este Gobierno. Comprometidos con estos principios, se implementarán acciones específicas para mejorar protocolos de actuación para que no se repitan situaciones en las que se pudieran poner en riesgo a alguna persona”.

Adicionalmente, detalló el Presidente Municipal dijo que esperan la investigación por parte de la Contraloría Interna, así como el informe de la Comisión Especial de Cabildo y otras instancias del Ayuntamiento para actuar en consecuencia. No obstante, a la par se fortalecen las áreas facultadas para la atención de tareas vinculadas con la alerta por violencia de género, además ha creado el Comité Municipal con Participación Ciudadana para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra las Mujeres.

También se trabaja en una nueva estrategia de política presupuestal hacia el ejercicio 2020 con énfasis en las políticas de derechos humanos y atención a la alerta por violencia de género, entre otras acciones que ejemplifican la determinación de la administración municipal para garantizar la no repetición de eventos como el que motivó la queja que se ha resuelto, y que mas bien signifiquen la consolidación de un sistema de gobierno en permanente avance hacia la máxima cobertura de derechos humanos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here