Compartir

Por tercera ocasión, la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió la Acreditación al Programa de la Licenciatura en Dietética y Nutrición que otorga el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN), por cumplir con altos estándares de calidad académica de nivel superior que le permite competir internacionalmente.

Durante la ceremonia de graduación de la generación 2014-2019, de la cual egresaron 33 nutriólogas y nutriólogos, el Presidente del CONCAPREN, Manuel López Cabanillas, destacó que en el país ocho instituciones cuentan con esta tercera acreditación.

En representación del Director General del ISSSTELuis Antonio Ramírez Pineda, el titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, resaltó el trabajo de formación de la EDN, lo cual demuestra que es una de las mejores escuelas de nutrición en el país; sus egresados tienen las suficientes bases para integrarse al trabajo del sector público y privado para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, principales causas de las enfermedades crónicas-degenerativas.

La labor del personal en nutrición en las unidades médicas del país, son un factor primordial para la salud, principalmente en materia preventiva y evitar enfermedades.

El Gobierno de México ha emprendido diversas acciones para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad ya que deterioran el bienestar de la población. “No podemos cerrar los ojos ante esta situación, es un reto que debemos superar”, dijo Ramiro López.

Por su parte, la Directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, informó que desde su creación la escuela ha formado a más de mil 100 licenciados en Dietética y Nutrición y mil 120 técnicos en nutrición.

Explicó que cada egresado de esta institución debe cursar y acreditar las unidades de conocimiento del plan de estudios; aplicar el protocolo de investigación y aprobar el trabajo de titulación con réplica oral ante los integrantes del jurado; lograr el 100 por ciento de los créditos y realizar el servicio social como lo hicieron  28 alumnos de los 33 egresados de la generación 2014-2019, en las unidades médicas del ISSSTE, Hospitales Regionales, Clínicas de Especialidades, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en el Centro de Dietética y Nutrición.

El personal de la EDN está altamente capacitado para la docencia, educación nutriológica continua, orientación alimentaria e investigación. Además, mantiene vínculos con distintas instituciones de excelencia dedicadas a la profesionalización de las y los nutriólogos, así como la promoción del desarrollo científico y académico, dijo.

Asimismo -agregó- imparte cursos para la capacitación continua a través del Programa Anual de Cursos con valor curricular, cuyo objetivo es proporcionar información actualizada en diferentes temas de nutrición, dirigido a profesionales de esta rama y desde 2002, cuenta con el aval del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., instancia reconocida por la Dirección General de Profesiones.

También la EDN asesora a diferentes instituciones en el área de alimentación y nutrición en beneficio de las y los mexicanos, finalizó Luz Elena Pale Montero.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here