Compartir

En el Informe de Incidencia de Violencia Familiar y/o de Género realizado por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal –DGSPM-, se dio a conocer que desde el inicio de la actual administración capitalina hasta la fecha, se ha dado atención a 5 mil 408 reportes relacionados con violencia familiar y/o de género.

En la instalación del Comité del Gobierno Municipal con Participación Ciudadana para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la intervención del Comisario, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia detalló que adicionalmente se ha reforzado diversos operativos como el de Transporte Seguro, además de acciones preventivas como parte de otorgar una mayor seguridad a la población, principalmente femenina en San Luis Potosí.

De los más de 5 mil 400 reportes, destacó que abril fue el mes con mayores incidencias con más de 660, aunque en promedio mensualmente se reciben 500 reportes; los días en los que se presentan más este tipo de hechos son los fines de semana con especial recurrencia los domingos. Y entre semana, las horas en las que se dan más este tipo de delitos son de las 8 de la noche a las 12.

El principal tipo de violencia es la verbal con más de 2 mil 390; seguida de la patrimonial y psicológica, pero sí se tiene registro de sexual y económica aunque en un número menor. Hasta el momento se han presentado ante la Fiscalía General del Estado, 84 personas por delitos de violencia familiar y/o de género.

En cuanto a las zonas mayor incidencia, Jiménez Arcadia precisó que sobre sale el norte de la ciudad con mil 840 reportes; le sigue la sur con mil 447 y la oriente con mil 56, aunque también hay incidencia en las zonas centro y poniente, con 853 y 212 respectivamente.

Finalmente, ante los resultados del Informe de Incidencia de Violencia Familiar y/o de Género, el Director de la DGSPM reafirmó el compromiso de redoblar operativos, así como programas de prevención, adicionalmente los mil 100 oficiales que conforman la corporación capitalina recibirán una nueva capacitación en estos temas para continuar con la sensibilización, la atención y aplicación de los protocolos que marca la Alerta de Género.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here