Compartir

El reordenamiento, así como los operativos que la autoridad lleva a cabo en el primer cuadro de la ciudad están dentro del marco legal y son parte de las medidas para aplicar normas, reglamentos y el Bando para reactivar esta zona tanto comercial como turística y culturalmente, así lo dieron a conocer de manera conjunta el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios y la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico – UGCH-, Rocío Zavala García.

Nava Palacios reafirmó que las acciones que se realizan en la actualidad forman parte de una estrategia integral, de ahí la coordinación entre la UGCH con distintas áreas como Comercio, Protección Civil, Ecología, Servicios y Seguridad Pública, para salvaguardar el patrimonio cultural y para recuperar este sector de la ciudad y potencializar su desarrollo cultural, turístico y económico, además de reforzar la vigilancia y de mejorar los servicios públicos.

Destacó la mancuerna de trabajo constante entre la Unidad de Gestión del Centro Histórico y Comercio para atender uno de los problemas más añejos de esta zona como lo es el comercio informal “conviniendo la regularización y el reordenamiento, buscando siempre un equilibrio y un bienestar tanto para los comerciantes informales, como los establecidos y sobre todo a favor de la ciudadanía”.

El Alcalde añadió que se trabaja en el Reglamento de la UGCH, el cual continúa en revisión y que será revisado en Comisiones Municipales, y una vez que se logren los consensos será presentado en Cabildo para su aprobación. No obstante, insistió en que los operativos que en la actualidad se llevan a cabo en cuanto al reordenamiento en el primer cuadro están debidamente justificados en el marco legal vigente.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala destacó que antes de aplicar los operativos, se mantiene el diálogo con comerciantes de esta zona y en todo momento se les ha solicitado mantener el orden y respetar lo que marca la normatividad, “es decir, se buscan los equilibrios, por lo que no hay ilegalidad en nuestro actuar como autoridad”.

Reafirmó en la Plaza del Carmen se intervino ante los conatos de violencia que ya se habían presentado con anterioridad, originados por una vendedora, y además se había mantenido el diálogo, el cual no está cerrado, sino se analizará el mejor

esquema para los 16 comerciantes que se instalan en esta área. Y recordó que los permisos que se otorgan son mensuales, no permanentes.

Finalmente, Zavala García añadió que se avanza en la conformación de proyectos para el mejoramiento y conservación del primer cuadro de la ciudad, “mientras tanto se continuará con la coordinación de esfuerzos en cuanto a limpieza, obras con el INTERAPAS, así como con otras direcciones municipales”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here