Compartir

 

Este martes, representantes de pueblos Triqui, Mixteco, Mazahua, Wixárika, Náhuatl, Huachichil y Tének, presentaron a autoridades municipales el proyecto integral para la creación de la Dirección de Atención a Pueblos Originarios, en la que formulan objetivos, misión y visión que deberá integrar la nueva unidad de atención.

Por su parte, el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios reveló que el viernes pasado firmó un acuerdo administrativo para la creación de la Unidad de Atención a los Pueblos Originarios, se está en el procedimiento de su conformación para ver quienes la integrarán y quienes la encabezarán, “pero es un proceso complejo en el cual también se involucrará a integrantes del Cabildo, y se le dará la celeridad para ya materializar esa nueva dependencia municipal para atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida”.

En su intervención, representante del Pueblo Huachichil en San Luis Potosí, Eduardo Reyna Ortiz, Axolohua Atecuhtli, señaló: “Nosotros fuimos convocados como pueblo huachichil, fue por esa adscripción como fuimos citados para dar nuestras propuestas. Se hizo una gran convocatoria, pero hay gente también no se quiere sumar y quieren restar, y queda del lado el interés que se le debe de dar a esta unidad de atención a personas que siempre fueron ninguneadas”.

Con la participación del Grupo Técnico Operativo e integrantes de los pueblos originarios habitantes en San Luis Potosí, se propuso como objetivo principal impulsar el mejoramiento de las condiciones de vida; mediante la atención, diseño de acciones, coordinación y ejecución de políticas públicas para lograr el bienestar colectivo, el desarrollo humano, preservación, difusión y fortalecimiento de sus tradiciones y manifestaciones culturales.

La integrante del Pueblo Tének y del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Gudelia Cruz Aguilar añadió que: “Nos parece injusto que haya personas que estén impugnando este proceso, hay pueblos que venimos trabajando desde otras administraciones, ingresamos solicitud con Mario García Valdez y no nos atendieron y seguimos con Ricardo Gallardo, que se hizo el occiso”.

Insistió en que los pueblos náhuatl y Tének han invertido esfuerzo “y de verdad es injusto que por dos personas este proyecto se vaya para abajo. Nosotros pensamos en este proyecto para las personas que no tienen la forma de expresar sus necesidades porque está diseñado para que indígenas podamos trabajar de la mano con el Gobierno Municipal. De ahí que queremos aportar y no estirar la mano y esa es la diferencia con quienes se la pasan metiendo amparos”.

Por tal razón, el proyecto de misión y visión de la Dirección promueve el reconocimiento de sus derechos, autonomía y libre determinación y proyecta ser la instancia que propicie y fortalezca su bienestar, donde el valor primordial será el respeto a los derechos inalienables de autodeterminación consagrados en las leyes.

En la reunión, celebrada en la Sala de Cronistas del Palacio Municipal, Xavier Nava Palacios explicó que durante la Consulta efectuada a los Pueblos Originarios para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, los integrantes de los pueblos Náhuatl, Tének y un grupo de personas del pueblo Triqui, realizaron la propuesta de instaurar una ventanilla de atención a los pueblos originarios y solicitaron que sea presidida por una persona integrante de un pueblo originario, con la finalidad de atender solicitudes y demandas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here