Compartir

El Ayuntamiento de San Luis Potosí presentó una denuncia más ante la Fiscalía General de la República, por el presunto desvío de recursos más lo que resulte, de más de 8.3 millones de pesos provenientes del Fondo Federal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública –FORTASEG-, los cuales fueron ocupados por la pasada administración municipal para la compra de 40 mil ollas.

Acompañada por el Director del Estado Mayor de la DGSPM, Ramón Meade Treviño, la Síndico Municipal, Alicia Nayeli Vázquez Martínez precisó que de acuerdo con la revisión efectuada al ejercicio 2018 de dicho fondo, se detectaron irregularidades entre las que destacan, el uso del recurso federal etiquetado para la compra de bienes que en nada se relacionan con el tema de la seguridad pública.

Detalló que por disposición legal, las aportaciones federales de FORTASEG, se concentran en una cuenta bancaria que maneja exclusivamente esos recursos; sin embargo, se detectó una transferencia electrónica a otra cuenta bancaria del propio Ayuntamiento identificada como “cuenta concentradora”, en la que se recibieron los referidos 8 millones 307 mil 450 pesos, y junto con otras cuentas del Municipio, se tuvo un saldo final de 14 millones de pesos.

Con la existencia de esos fondos, se dispuso vía transferencia a otra cuenta denominada “pagadora municipio de San Luis Potosí”, mediante la cual se hizo un pago vía transferencia de 13.5 millones de pesos que incluyen los 8.3 millones antes citados, a un proveedor por el concepto facturado que corresponde a 40 mil ollas, bienes que fueron pagados con recursos FORTASEG.

Vázquez Martínez precisó que la trasferencia por medio de la cual se le paga al proveedor se realizó el 28 de septiembre de 2018, último día hábil de la anterior gestión capitalina. Por lo anterior, y ante la posibilidad de que estos hechos constituyan la comisión de alguna conducta ilícita, es que se procedió a presentar la denuncia respectiva.

La Síndico Municipal dejó en claro que corresponderá a la autoridad investigadora en base a sus investigaciones, confirmar la existencia de un hecho delictivo y en su caso a los responsables de la comisión de este. Igualmente, refrendó la confianza del Gobierno de esta capital en las instituciones para que las diversas irregularidades detectadas en el pasado trienio y sus respectivas denuncias no queden impunes.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here