Compartir

Tras el anuncio de la extensión al horario para venta de cerveza de 11 pm a las 00 horas, las redes sociales estallaron con la noticia.

Eso se logró luego de que los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda del Estado y Desarrollo Económico y Social, aprobaran en sesión de trabajo reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado,mismas que se trabajaron de la mano de organismos de la iniciativa privada como la CANACOPE y la CANIRAC.

Las reformas establecen que el grado de alcohol de las bebidas queden en alta y baja graduación, lo que permite a los ayuntamientos extender los permisos con convenio previo con la Dirección de Gobernación, en las modalidades de 0 a 15 grados como baja graduación y de 15 en adelante como alta, para que los comercios tengan acceso a otros productos.

También se establece que el pago realizado de la licencia de funcionamiento temporal pueda ser considerado para una licencia definitiva y que se recorra el horario para la venta de producto cerrado de las 10 de la mañana a las 00.00 horas, modificaciones que fueron propuestas por CANACOPE y CANIRAC.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social diputado José Antonio Zapata Meraz, expuso que con estas reformas, los pequeños comercios estarán en condiciones de competir en igualdad de condiciones con las tiendas de conveniencia que abundan en la entidad.

“Esta es una de las iniciativas que trabajamos mucho en la Comisión de la mano con los organismos de la iniciativa privada; como ciudadanos nos tenemos que asumir como catalizadores de las propuestas ciudadanas que son los primeros beneficiados o afectados de la implementación o actualización de la ley”.

Zapata Meraz dijo que “el objetivo en general es establecer mejoras regulatorias específicas para impulsar el desarrollo y la competitividad del estado en el sector, con una mayor equidad en los costos de licencia de bebidas alcohólicas, redefiniendo las definiciones de graduaciones en la Ley, con lo que se trata de promover la simplificación administrativa sobre todo para productos locales”.

En la sesión estuvieron presentes y participaron los representantes de la CANACOPE, Gilberto y Armando Reyes Sías y el presidente de CANIRA, Juan Carlos Banda Calderón, quien reconoció la apertura al diálogo de los legisladores, que con la reforma incentivarán a que los negocios pequeños tengan mejores posibilidades de crecimiento.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here