Compartir

En una rueda de prensa, el presidente municipal de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios informó que la lluvia torrencial que azotó la ciudad la mañana del jueves fue la más severa del territorio mexicano, “ayer la lluvia superó en cantidad con 50.6 milímetros de agua las precipitaciones pluviales del martes y del miércoles, no fue una lluvia menor, fue la mayor que se registró en todo el país”, aseveró.

Expuso el edil capitalino que el ayuntamiento ha hecho frente a las contingencias utilizando todas sus capacidades con la intervención individual de las diferentes dependencias, por lo que dio a conocer de manera oficial que la Policía vial atendió a 44 llamados, Fuerzas municipales 126, Protección civil municipal 38 y el Centro de control C3, realizó 65 canalizaciones.

“Cada área movió gente de un lugar para otro atendiendo vehículos varados, poniendo señalizaciones para evitar que los vehículos circularan por zonas donde había encharcamientos o inundaciones”, precisó que las direcciones que prestaron auxilio a la ciudadanía fueron Seguridad pública a través de las Fuerzas municipales y Policía vial; Interapas; Protección civil y DIF municipal.

Xavier Nava Palacios, refirió que él estuvo personalmente acompañando al personal de Protección civil municipal en la zona de Los Silos y Las Mercedes, para conocer de primera mano lo que estaba sucediendo tras el reporte de afectaciones por inundación en algunas viviendas.

Dijo que la crisis fue atendida de manera urgente con trabajo intenso y permanente en los cárcamos de rebombeo, “sucedió que algunas de las bombas dejaron de funcionar con la caída de las lluvias atípicas y el uso continuo durante horas por lo que se tornaron obsoletas”.

Expuso el mandatario municipal que se procedió a la búsqueda de bombas que fueron rentadas a particulares y otras, precisó que se recibieron como apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Explicó que el cárcamo de Los Silos tiene cerca de 15 metros de profundidad, por lo que de forma inmediata comenzó a subir el nivel del agua llegando casi al límite, “afortunadamente con las bombas adicionales se pudo extraer el agua y verterla sobre el Río Españita”.

El alcalde de la capital recalcó que este viernes la mayoría de las vialidades ya están abiertas y las que no se han normalizado, es debido a la gran cantidad de agua que presentan, como es el caso de la glorieta de la Familia, el paso a desnivel que conduce hacia Plaza San Luis y el puente Othón, “estamos trabajando y esperamos que el día de hoy quede resuelto”, afirmó.

Nava Palacios destacó que el desfogue de agua en la mayor parte de la ciudad, significa que las obras que se hicieron para el colector pluvial del Río Santiago si funcionan, “por eso iniciaremos en julio la tercera etapa porque está dando resultado, a pesar de estas lluvias atípicas fue desalojada el agua del cauce del río en unas horas, hoy se puede circular, eso quiere decir que las obras de infraestructura tienen sentido y vamos a seguir invirtiéndole a la ciudad”, aseguró.

Reveló el alcalde que la obra proyectada para la ampliación del puente Pemex, también incluirá infraestructura hidráulica para darle salida al agua que ahí se almacena cada vez que llueve.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here