Compartir

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita al Curso-taller de Urban sketch (Boceto urbano) que impartirá el Ing. Justino Juárez Rivera los martes y jueves de 17:00 a 19:00, del 14 de mayo al 30 de julio del 2019 en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián.

En este curso se trabajará la ilustración en el entorno urbano, aprendiendo a centrar la atención en lo interesante, bien sea un edificio, paisaje urbano, grupo de personas o un detalle concreto y plasmarlo en un cuaderno. Una de las posibilidades que nos ofrece nuestro entorno es utilizarlo como si de un modelo en vivo se tratara, ya que con un cuaderno en la mano se puede captar al instante aquello que se quiere retener. Cuando se dibuja algo se convierte en algo más personal, más propio.

Cada sesión del taller que iniciará el 14 de mayo implica 30 minutos de organización grupal; la Casa de la Cultura del Barrio de San Sebastián será el punto de partida, en el cual se reunirá el grupo para brindar información acerca de las características generales del dibujo y tomar acuerdos para salir a dibujar. 60 minutos corresponderán a la actividad in situ y 30 minutos para congregarse en un punto determinado de la ciudad cercano al área donde se ha decidido dibujar. Se expondrán los dibujos para ver los distintos estilos y locaciones, se registrará todo con fotografías del grupo y de los dibujos y se determinará el siguiente lugar para la próxima sesión. Cabe mencionar que cada recorrido se enriquecerá con un breve relato histórica del lugar a dibujar.

Un sketch (que se podría traducir como “croquis”, “boceto” o “esbozo”) es un dibujo rápido que retrata una imagen o una idea, y que, a veces, sólo es clara o legible para el autor. Urban Sketches, es un fenómeno de masas a nivel mundial que propone contar dibujo a dibujo el entorno y la ciudad, respetando la diversidad de miradas, compartir y promover el arte del dibujo y la acuarela.

En ocasiones quien dibuja no se da cuenta que su misma ciudad o el mismo entorno urbano donde habita ofrece maravillosos espacios para desarrollar nuevas vertientes artísticas.

El dibujo urbano permite dedicar el tiempo que se desee a cualquier cosa que llame la atención. Así como se pueden captar momentos de movimiento, ruido, alegría, se pueden captar momentos aburridos del entorno como los que transcurren en una sala de espera. Existen dibujantes de bocetos que cotidianamente captan momentos de su vida en un

cuaderno y crean así una crónica ilustrada. Los cuadernos de bocetos de algunos artistas han llegado a ser reconocidos y se han convertido en valiosos objetos de arte.

Justino Juárez Rivera estudió la carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Matehuala, S. L. P., así como una carrera técnica de dibujo en el CECATI 131, también en Matehuala. En 2009 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Pintura para Adultos en el Festival del Desierto (Fomento Cultural del Norte Potosino A. C.). Aprendió distintas técnicas pictóricas en talleres de otros artistas locales. En 2016 ingreso al Instituto Potosino de Bellas Artes, en los talleres de pintura de traslado y técnicas de pintura con los maestros Gilberto Vázquez y Sergio portillo. Actualmente participa en reuniones de dibujantes urbanos compartiendo historia de la ciudad y dibujos, su tema se enfoca en la bellísima arquitectura de la ciudad, su centro histórico, sus barrios y costumbres populares. Publica su trabajo de bocetos urbanos en varias páginas por internet teniendo buena aceptación.

El Curso-taller está dirigido a personas mayores de 12 años de edad con o sin conocimientos de dibujo, y tendrá un cupo limitado. Informes en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián y al teléfono 822 00 89.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here