Compartir

Debido a que las y los jóvenes en igualdad de derechos deben de ser los protagonistas en la generación de un Estado pleno de oportunidades, el diputado Mario Lárraga Delgado presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de apoyar los proyectos productivos y empresariales de jóvenes, así como suscitar la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad e impulsar la iniciativa productiva de la juventud y promover la cultura y formación emprendedora en los planes y programas de estudio.

Con esta reforma se busca establecer que el Estado impulse políticas públicas, con su adecuado financiamiento, para la capacitación de las personas jóvenes que sufren de alguna discapacidad y promueva su inclusión laboral, basada en habilidades y competencias laborales con el fin de que puedan incorporarse al empleo pleno.

Además, que en materia de juventud, al Gobernador del Estado le competiría: Impulsar el desarrollo económico del Estado a través de estimular el emprendimiento y las iniciativas productivas de la juventud, favoreciendo la incorporación al mercado y economía regional.

Promover el desarrollo productivo de las micros y pequeñas empresas innovadoras, creativas y competitivas, con participación mayoritaria de jóvenes.

Promover la cultura y formación emprendedora mediante la cátedra transversal de emprendimiento incorporando sus temas y contenidos en los planes y programas de estudio de la educación básica, media y superior, pública y privada, en las diferentes modalidades que se imparten en el Estado.

En materia de juventud a los Ayuntamientos les correspondería: Establecer en el Plan Municipal de Desarrollo las metas, estrategias y acciones para el desarrollo integral e incluir en sus programas, las líneas de acción y objetivos para efecto de proyectar e impulsar, en su esfera competencial, proyectos productivos y empresariales de las personas jóvenes; entre otros preceptos.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que la juventud reclama cada día espacios para generar su propio capital, en la actualidad un elevado número de jóvenes que han egresado de las universidades y centros de estudios superiores se encuentran a la espera de oportunidades laborales, cuentan con título pero no trabajo remunerado, lo que genera frustración en los nuevos profesionistas, después de años de esfuerzo en su preparación académica.

La juventud está incursionando en sectores de la informalidad y la precariedad laboral, ya sea por falta de oportunidades o por el inequitativo acceso al mercado laboral que no genera las suficientes ofertas de trabajo a este grupo poblacional en el Estado. También es de notarse que por no contar con las herramientas necesarias para emprender un negocio, contratarse en los sectores productivos de mayor rentabilidad, se pierde la fuerza laboral juvenil por la migración a otras entidades federativas o inclusive otros países.

Sin embargo, debe reconocerse que el espíritu emprendedor de la juventud de San Luis Potosí puede ser encauzado hacia un proceso de generar sus propias oportunidades con el concurso y la participación del Estado, que debe apreciar su bien de mayor valor radicado en la juventud preparada.

En este sentido incluir en la generación de empleos a los jóvenes que cuentan con educación superior y media superior recién egresados e impulsarlos en sus proyectos a través de apoyos directos derivados de políticas públicas, es uno de los propósitos de esta iniciativa que se presenta a la consideración de esta Legislatura.

La iniciativa del legislador Lárraga Delgado se turnó a las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis correspondiente.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here