Compartir

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Diputada Marite Hernández Correa, exhortó a los entes auditables a cumplir con la entrega de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018 en los plazos que establece el artículo 53 de la Constitución Política del Estado, es decir hasta el 15 de marzo de este año.

Recordó que de acuerdo con el mismo artículo 53 constitucional, las cuentas públicas que se entregarán al Congreso del Estado deben de ser del conocimiento de los órganos de gobierno de los entes auditables: las tesorerías municipales dar cuenta a los Cabildos; la tesorería del Poder Legislativo a la Junta de Coordinación Política y ésta a su vez al Pleno; en el caso del Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura.

En este sentido, para el caso de las cuentas públicas municipales 2018, éstas tienen una particularidad específica puesto que los ayuntamientos deberán presentar una cuenta pública anual e integrada por dos administraciones: 9 meses de una administración y 3 meses de otra, y los Cabildos en cumplimiento con el artículo 31 inciso B fracción IX de la Ley Orgánica del Municipio Libre deben de conocer y remitir al Congreso del Estado para su revisión y fiscalización. Ello con independencia de que sean o no aprobadas.

La diputada señaló que una vez recibidas en el pleno del Congreso del Estado, las cuentas públicas deberán ser enviadas a la Comisión de Vigilancia para en un plazo máximo de tres días remitirlas a la Auditoria Superior del Estado para el inicio formal de la fiscalización correspondiente, éste procedimiento deberá concluir antes del 31 de octubre, fecha en la que los informes finales e individuales de auditoría

deberán estar en poder de la Comisión de Vigilancia para su revisión y análisis y finalmente, remitidos al pleno del Poder Legislativo el 15 de Noviembre.

Finalmente, Hernández Correa comentó que es altamente probable que la Comisión de Vigilancia de declare en Sesión permanente durante los próximos días.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here