Compartir

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reafirma su compromiso con la salud de la población a través de la atención integral en las diversas áreas de la medicina, así como del ámbito social y de las prestaciones económicas.

Actualmente, el IMSS en San Luis Potosí tiene una población femenina aproximada de 608 mil 145 derechohabientes registradas  de menos 1 año de edad a 85 y más, quienes cuentan con el apoyo para el cuidado de su salud y en la prevención de enfermedades con múltiples servicios médicos y programas sociales, además de prestaciones económicas, entre otros.

Más de 308 mil mujeres en edad reproductiva, de 15 a 44 años de edad, reciben orientación en la prevención de embarazos no deseados en la adolescencia; así como de salud reproductiva con la atención integral previa, durante y posterior al parto para recibir la atención médica y obtener un embarazo sin complicaciones.

En este rubro, en el Hospital General de Zona No. 1, se concentran las especialidades de atención ginecológica y pediátrica, donde son atendidos un promedio 18 partos diariamente; en el H.G.Z. No. 6 de Valles alrededor de cuatro partos, y en el Hospital General de Subzona No. 9, en el municipio de Río Verde, se atiende uno diario.

Para las madres trabajadoras que requieren apoyo en el cuidado de sus bebés, el IMSS brinda el servicio a través de dos guarderías propias  y 31 subrogadas, en las que se atiende el desarrollo integral de las niñas y niños a través de la vigilancia de su salud en peso, talla, vacunas, salud bucal, entre otras; así como la acreditación del primer grado de preescolar y la implementación de menús para una alimentación saludable, variada y suficiente a los infantes.

En la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, el programa PrevenIMSS es pieza clave con la realización de mastografías y pruebas de papanicolaou durante todo el año en sus consultorios de medicina preventiva y campañas de salud llevadas a diferentes zonas del estado, así como áreas laborales, a través de la unidad móvil, así mismo la aplicación de la vacuna contra Virus del Papiloma Humano,  a niñas a partir de los nueve años de edad.

A través de la medicina preventiva también se realizan detecciones rápidas de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, para posteriormete canalizar a la brevedad a las pacientes en riesgo a los consultorios de medicina familiar para tratamiento oportuno, además de invitarlas a participar y recibir apoyo en los diversos programas sociales educativos como “Pasos por la Salud” “DiabetIMSS” “Yo Puedo” o bien al área de nutrición, donde a través de talleres y orientación profesional se les ayuda a mejorar su calidad de vida.

El IMSS invita a las mujeres potosinas derechohabientes a cuidar su salud y a acercarse a sus Unidades de Medicina Familiar donde pueden encontrar múltiples beneficios en el cuidado de su salud.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here