Compartir

Ante el recorte presupuestal que ordenó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al Colegio de Bachilleres y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí en el ejercicio 2019, es necesario que el Congreso del Estado exhorte al gobierno federal a revertir la decisión.

Con ese objetivo, el diputado Martín Juárez Córdova del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentará un punto de acuerdo en la próxima sesión ordinaria para que a estas instituciones les sea otorgado lo anunciado y firmado en el ejercicio fiscal 2018, con su respectivo impacto inflacionario proyectado para el ejercicio fiscal 2019.

El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración del Congreso de la Unión que reforma los artículos Tercero y Trigésimo Primero de la Constitución para dar lugar a la obligatoriedad de la educación media superior en México. Por ser un hecho consumado, a partir de entonces la obligatoriedad educativa en México se extiende desde el nivel preescolar hasta la educación media superior, es decir, que abarca dieciocho años, y con ello establece una marca mundial en la materia.

Dijo el legislador que en el estado de San Luis Potosí, con el propósito de cumplir este mandato constitucional, entre otras instituciones existen el de los Colegios de Bachilleres, conocidos como COBACH y el de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, los CECyTE y entre ambos, en el estado de San Luis Potosí atienden una población de 42 mil
alumnos, así como un personal de 3 mil 500 entre docentes y administrativos.

Como organismos públicos descentralizados ambas instituciones trabajan mediante convenios de colaboración enviado por el Gobierno Federal, en el que los recursos se opera y se genera bajo la figura del «Pari Passu; está figura es una cláusula establecida por la Secretaría de Hacienda, en donde entrega un porcentaje para una acción específica a un estado o municipio y esas entidades deben poner un porcentaje similar, dicho llanamente al 50% y 50%.

Estas instituciones desde previo a enero de 2019 habían estado trabajando sin ningún anuncio de carácter presupuestal, hace un par de semanas les llegaron los primeros convenios para su operación en el ejercicio 2019, los cuales presentaban reducciones de alrededor de 126 millones y 20 millones respectivamente.

Las reducciones afectan gravemente a toda la operación y tranquilidad laboral de los colegios, pues se les quitó completamente la prima de antigüedad a todos los trabajadores, se redujo en un promedio de 78% los gastos de operación, los cuales ya no les alcanzan ni para pagar la energía eléctrica de los plateles y también les quitaron algunas de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo, generando dificultades jurídico laborales muy serias, pues les impacta en derechos laborales establecidos por ley, así como en la operación básica de los diversos plateles educativos.

El legislador Martín Juárez apuntó que ante las quejas de autoridades, directivos y trabajadores, se generó una segunda propuesta por la Federación, la cual sigue siendo insuficiente, pues al COBACH en 2018 le llegaron 722.9 millos y en 2019 se les está anunciado sólo 671.6 millones, una diferencia a la baja de 51.3 millones. Por su parte el CECyTE en 2018 ejerció 222.3 millones y en 2019 se le está anunciando 207 millones, con una diferencia a la baja de 15.3 millones.

A ambos sistemas de colegios se le está anunciando una reducción presupuestal de alrededor de 67 millones, sin considerar los impactos inflacionarios y los derechos laborales adquiridos por primas de antigüedad, en afectación directa de 69 planteles de COBACH y 12 CECyTE, con una población laboral de 3 mil 500 entre docentes y administrativos y escolar de una población de 42 mil alumnos y alumnos de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí.

Por lo tanto, dijo el diputado, espera que el Punto de Acuerdo sea aprobado por el pleno del Poder Legislativo en la próxima sesión.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here