Compartir

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual muy común, el cual produce lesiones premalignas y malignas que si no se detectan y tratan a tiempo pueden convertirse en cáncer cervicouterino, mismo que puede ser mortal; explicó la responsable de la Clínica de Displasias del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, María del Carmen Bautista Rosas.

Refirió que el VPH lo pueden padecer tanto hombres como mujeres, sin embargo provoca más daño en las mujeres. Una vez adquirido este virus las lesiones comienzan a aparecer en el cuello del útero y a nivel genital, estas lesiones como verrugas, también pueden aparecer en los genitales del hombre. Sin embargo es en la mujer donde ataca el cuello del útero produciendo a largo plazo cáncer cervicouterino si no se trata a tiempo.

Alrededor de 270 muertes al año se presentan en nuestro país a consecuencia del cáncer cervicouterino por Virus del Papiloma Humano. Actualmente, existen diversos métodos de prevención; consisten en la vacuna contra el VPH la cual se aplica a niñas a partir de los nueve años de edad; además, se recomienda el uso del condón y la realización del papanicolaou como métodos preventivos.

Comentó que se ha comprobado que la vacuna tiene una efectividad del 99 por ciento contra este virus, sin embargo aunque se cuente con la vacuna lo recomendable es realizarse la prueba.

Agregó que es importante cuidar la salud y detectar a tiempo este virus  desde  el inicio de su vida sexual se realicen la prueba del papanicolu por lo menos una vez al año; esta prueba es sencilla y se realiza en todas las Unidades Médicas del IMSS para las derechohabientes.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here