Compartir

El médico que prescribe cualquier fármaco, debe conocer que su paciente está tomando uno o más medicamentos, y esto pudiera oponerse a uno nuevo, señaló el doctor Antonio Augusto Gordillo Moscoso, investigador del Departamento de Epidemiologia Clínica, y responsable de la Maestría en Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UASLP.

En entrevista advierte que el tema de la prescripción médica los tiene ocupados en el plantel ya que actualmente, con el cambio epidemiológico en que viven las personas, se condiciona más a aumentar las enfermedades y requerir medicamentos, “si no tenemos control, puede presentarse que el doctor prescriba un medicamento que se contrapone a otro, o que provoque que uno de los medicamentos se manifieste o tenga mayor efecto en el paciente, y pueda presentar efectos adversos o tóxicos en las personas, por el hecho de haber interactuado”.

El epidemiólogo dio a conocer que Estados Unidos fue el país que puso el primer aviso, publicando un reportaje donde se reconocía que, en mayores de 70 años, uno de cada tres sujetos que acudían al hospital lo hacían por efecto adverso del medicamento y no por la enfermedad, esto llamó la atención en México y en la Facultad de Medicina de la UASLP.

Otra cuestión reportada, fue que de estos sujetos que ingresaban al hospital por causa de efectos debido al cruce de medicamentos, el 20 por ciento, murió.

Añadió: “Quiere decir que, quizá el médico esté causando cierta cantidad de enfermedades. En base a esto, desarrollaron plataformas de búsqueda de interacción de medicamentos con las que afortunadamente cuenta la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en las áreas de la salud: Medicina, Estomatología, Enfermería, con el objetivo que los jóvenes reciban mejor educación para manejar este tipo de herramientas. Lo importante es saber qué está pasando con el paciente y en un momento dado corregir”.

Gordillo Moscoso, mencionó que hace tres años se realizó una modificación en el programa de la materia que se imparte en la carrera de Medicina, primero fue de corte informativo para después pasar a la plataforma. “Se empezó a realizar prácticas con los estudiantes, incluso la primera sesión radicó en presentar la receta médica de sus abuelos o algún familiar, advertimos que la mayoría tenían interacciones, algunas graves”.

Reiteró que no se puede señalar al médico como el culpable absoluto, también está el hecho que la gente vive más y obliga a visitar diferentes médicos, “el problema es que no hay organización, esa es una de las fallas que ha tenido en México la medicina familiar. El primer paso es concientizar al médico, a las nuevas generaciones de médicos para que corrijan esta situación. La iniciativa la trasfirió un académico de España, con preparación en farmacología, que acaba de incorporarse a la Facultad, para ello, ha implementado talleres y prácticas para los estudiantes”.

Finalmente, el especialista en Farmacología, señaló que otro de los mitos es la combinación del fármaco con un producto naturista, y reveló: “El naturismo no es inocuo, el medicamento naturista tiene un principio activo o varios, y, por lo tanto, cada uno es un fármaco solo que no está en la forma que utilizamos es algo que va a actuar en el cuerpo y puede tener interacciones con medicamentos o entre ellos. Debe haber suficiente conocimiento por parte de la persona que prescribe”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here