Compartir

Con la creación de la Guardia Nacional se deberá establecer una estrategia integral para el combate a la delincuencia, en las que se involucre a las policías municipales y del estado, señaló el diputado Martín Juárez Córdova.

“Se tendrían que dar resultados en materia del combate a la delincuencia en los diferentes enfoques y, sobre todo, que no se pierdan las policías estatales y municipales, es un sentido particular que tiene que ver con las cuestiones más cercanas y cuestiones de carácter más social”.

Indicó que gracias a las modificaciones aprobadas en el Senado, se logró salvar un punto importante en la creación de esta Guardia Nacional, que es el contar con un mando civil, que permitirá dar certeza a su participación y mejor coordinación policial.

“En este marco de Guardia Nacional con este mando civil que había que cuidar la parte del mando civil y no nada más la cabeza como tal, sino contar con un cuerpo operativo que también tuviese las garantías de tener el enfoque civil, entonces habría que dar un marco que le dé certeza a su participación”.

El legislador recordó que la Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y mantendrá una formación policial y un régimen disciplinario especial.

Consideró que esta reforma constitucional, que será enviada a los Congresos locales para su aprobación, no tendrá problemas para ser aprobada en San Luis Potosí.

“Es cuestión de días, aquí en San Luis Potosí no le vemos mayor objeción y por lo que sé en otros estados ha sido también con este criterio recibido y con el ánimo de poder tener a la brevedad este esquema jurídico para que el Presidente de la República no tenga ningún argumento ya para la implementación de la estrategia nacional de seguridad”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here