Compartir

El Congreso del Estado coadyuvará con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para fortalecer su operación y crear el marco legal que le permita tener más facultades para que sus actos no queden únicamente en recomendaciones a las autoridades, dijo la presidenta de la Directiva diputada Sonia Mendoza Díaz.

Dijo que la entrega del informe del organismo a la comisión respectiva en el Congreso del Estado, es un protocolo que se debe cumplir, sin embargo, se debe ir más allá y promover acciones conjuntas en materia de protección de los derechos humanos, que es uno de los principales reclamos de la sociedad.

Se trata de un acto relevante e importante aunque sean organismos autónomos, porque el Congreso del Estado y otras instituciones deben estar enteradas de la labor que se hace a favor de los derechos humanos y que haya una retroalimentación para impulsar medidas legislativas a favor del cuidado de los derechos humanos.

La legisladora Sonia Mendoza aseguró que conocer el informe de cerca en voz del propio presidente, nos permite enterarnos del trabajo realizado y mantener un diálogo para fortalecerlo.

Señaló que hace falta la cultura de la denuncia y que, cuando se presente, realmente haya resultados en las investigaciones, porque muchas violaciones a los derechos humanos quedan impunes porque, o no se denuncian o no se investigan y se debe trabajar para que siempre se actúe hasta las últimas consecuencias.

Manifestó que las recomendaciones son solamente eso y deberían ser vinculatorias para que tengan consecuencias, en esos temas debemos trabajar en conjunto a fin de mejorar las leyes para que haya un ejercicio más efectivo de la CEDH.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here