Compartir

En México, el cáncer de testículo es considerado uno de los principales padecimientos entre hombres de 15 y 40 años, se estima que 60% de los casos llegan en etapas tardías, pese a que tiene una alta posibilidad de curación si se detecta a tiempo y entre 60 y 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata, que es la primera causa de muerte oncológica en el sector masculino, no presentan dolor ni síntomas específicos.

Lo anterior lo reveló el titular del ISSSTE en San Luis Potosí, doctor Alberto Rodríguez Jacob, al dar a conocer los resultados de la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre que creó el Instituto y que se extendió a la totalidad del sector salud, para prevenir, detectar y controlar padecimientos propios del hombre como el cáncer de testículo y de próstata, principalmente, a fin de aumentar el promedio de vida porque los hombres viven 5 años menos que las mujeres.

“El reto es que los hombres desechen prejuicios y acudan a realizarse su chequeo anual para aumentar la detección oportuna de cáncer de próstata y con ello abatir muertes que se pueden evitar”, indicó.

Rodríguez Jacob por medio de una presentación, indicó que los varones mayores de 45 años, con antecedentes de familiares directos que hayan padecido cáncer de próstata, y al resto de los hombres a partir de los 50 años, deben realizarse pruebas de detección anual de esta enfermedad.

Esta campaña que se realiza por tercera vez, tiene como objetivo intensificar y promover la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente a los varones o que tienen una alta frecuencia entre ellos, como cáncer de próstata y testículo, diabetes e hipertensión.

Como parte de este trabajo se realizaron 2 mil 200 pruebas de antígeno prostático, de las cuales un 3% fueron positivas. Se dio a conocer que de cada 10 consultas generales, 3.4 son proporcionadas a hombres, 3.3 de cada 10 urgencias atendidas, corresponden a hombres y por cada 10 cirugías realizadas, 3.1 se realizaron en hombres.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here