Compartir

A fin de ampliar las oportunidades de colaboración y fortalecer las relaciones bilaterales en educación superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, la Universities UK International y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP junto con 72 instituciones de Educación Superior de Gran Bretaña y México, celebraron este lunes una reunión de trabajo que contribuirá al intercambio y movilidad académica.

El evento efectuado en la sede de la ANUIES en la ciudad de México, con la participación de 95 funcionarios de 72 Instituciones de Educación Superior de México y Reino Unido, celebraron en la ANUIES reunión de trabajo presidido por el Mtro Jaime Vals Esponda, secretario general de la ANUIES; el Dr. Alistar Fitt, Presidente y Vicecanciller de la Universidad Oxford Brookes y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, quien estuvo acompañado de la Mtra Alicia Cabrero Lobato, directora de Internacionalización de la UASLP.

En su intervención, el Mtro en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, habló a nombre de las universidades mexicanas, y destacó que las instituciones que pertenecen a la ANUIES tienen una gran capacidad de investigación y que ofrecen un gran desarrollo en temas como sustentabilidad, salud, ingenierías y que es importante seguir preparando a los investigadores de las Universidades.

Agregó: “las universidades mexicanas identificamos áreas de oportunidad para impulsar la colaboración entre México y el Reino Unido. En materia de movilidad académica nos interesa desarrollar programas de movilidad de estudiantes en periodos cortos como veranos internacionales, prácticas profesionales y semestres académicos. Así como cursos de idioma inglés durante el verano, impartidos por profesores británicos en las universidades mexicanas”.

Destacó además: “Tenemos especial interés en desarrollar proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo, algunas áreas de nuestro interés son energía, patrimonio cultural social, aseguramiento de calidad, infraestructura urbana verde y salud. Y programas conjuntos con financiamiento del sector empresarial o fondos internacionales, promover la publicación de trabajos de investigación conjunta y establecer redes de investigación”.

En su mensaje, el Mtro. Jaime Valls Esponda señaló a los asistentes al Taller con representantes de universidades del Reino Unido y México: “Es un placer darle la bienvenida a la (ANUIES). Durante casi dos siglos, México y el Reino Unido han establecido una sólida relación bilateral basada en aspiraciones compartidas de bienestar y prosperidad, respeto, amistad y fraternidad, 2015 fue un año excepcional en nuestra relación bilateral; Celebramos el Año de México en el Reino Unido y el Año del Reino Unido en México”.

Agregó: “En esa ocasión, ANUIES junto con Universities UK International y el British Council organizaron varias reuniones académicas entre universidades de ambos países para ampliar las oportunidades de colaboración y fortalecer las relaciones bilaterales. Las instituciones superiores del Reino Unido se encuentran entre las mejores instituciones del mundo. Actualmente el Reino Unido es el primer destino para los mexicanos que realizan estudios de posgrado en el extranjero”.

Subrayó además: “Estoy convencido de que las reuniones académicas entre instituciones de educación superior en México y el Reino Unido son vitales para continuar los proyectos de colaboración y la movilidad académica. En momentos en que el conocimiento representa un componente importante de las relaciones económicas y sociales, donde el intercambio de información y conocimiento es cada vez más ágil y extenso, la colaboración entre las instituciones de educación superior representa una herramienta importante para fomentar y consolidar el desarrollo de nuestras naciones.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here