Compartir

El Aula Magna “Félix Fernández” de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, recibió a estudiantes de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos, para celebrar el quinto aniversario, con la jornada académica “El Derecho desde abajo” con el tema “Los Derechos de los pueblos indígenas en SLP”, con representantes de la comunidad mixteca y mazahua en la entidad.

Al respecto, el doctor Guillermo Luévano Bustamante, reiteró que la actividad se efectuó en el marco del quinto aniversario de un proyecto de la Facultad de Derecho que es la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos, mediante la cual se realiza asesoría pro bono a diversas comunidades víctimas de violaciones a derechos humanos.

“En este caso, hemos trabajado hace unos años en asesoría jurídica a la comunidad mazahua y mixteca, acompañándolos en defensa de sus derechos colectivos, sobre todo derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, reconocimiento de sus derechos a la autodeterminación.  Ambas comunidades nos compartieron sus sistemas jurídicos”.

La actividad inició con una Jornada que continuará este jueves 28 de febrero con campesinos del Ejido La Presa. El objetivo de la Clínica de Litigio Estratégico, además de celebrar el quinto aniversario, es invertir el orden tradicional de la enseñanza. La lección para los estudiantes de Derecho se enfocó en la organización jurídica compleja, instituciones, órganos, consejos de ancianos, mayordomía, mayules, distintas entidades principales, derechos a la autodeterminación y formas de organización propias.

Leticia Mendoza García, Vicente Domingo Hernández Ramírez y Virginia, representantes de la comunidad mixteca y mazahua compartieron con los universitarios los problemas que aquejan a su comunidad, entre ellos, la falta de servicios públicos, y sobre todo la discriminación que reciben de la sociedad.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here