Compartir

Los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información iniciaron el análisis de la iniciativa para expedir la nueva Ley de Archivos del Estado de San Luis Potosí, presentada por el diputado Ricardo Villarreal Loo.

La diputada Rosario Sánchez Olivares, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información indicó que esta iniciativa, busca la armonización de la legislación local con las disposiciones federales en materia de protección de archivos, en cumplimiento de los términos vinculatorios emitidos por el Poder Legislativo Federal.

La legisladora explicó que con esta nueva legislación, se busca dar cumplimiento con la Ley General de Archivos, publicada el 15 de junio del año 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor el 15 de junio 2019, un año después de su publicación, de acuerdo al artículo Transitorio Primero de la citada Ley General, y otorga a las entidades federativas un plazo de hasta junio 2020 para realizar las armonizaciones pertinentes.

Tenemos un año para trabajar en la homologación a la ley estatal, tenemos un año para cumplir con esta disposición, tenemos esta iniciativa del diputado Ricardo Villarreal y estamos haciendo algunas opiniones y sacarla al interior del estado, tomando en cuenta a todos los ciudadanos.

Señaló que de acuerdo a lo planteado en la iniciativa, se busca la protección documental y la garantía del acceso a la información por parte de las instituciones con nuevas obligaciones; así mismo, en medidas para la protección del patrimonio documental de la nación y el estado, y vigilancia para los archivos en poder de particulares.

Se plantea la creación de un sistema institucional de archivo al interior de los sujetos obligados con nuevas áreas, incluido un archivo histórico; la creación de un sistema estatal de archivos, presidido por un Consejo y que se ocupará de cumplir el objeto de la Ley; para lo cual se fortalece la figura del Archivo General del Estado; se formaliza el proceso de entrega-recepción de archivos; y se incluyen disposiciones coherentes con temas modernos, como el reciclaje y el almacenamiento digital de archivos.

Sánchez Olivares indicó que se dará seguimiento a esta iniciativa, para presentar el dictamen correspondiente al pleno, posteriormente.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here