Compartir

Actualmente es cada vez más frecuente la decisión de las mujeres para postergar el primer embarazo por diversas razones, entre ellas, la situación laboral y familiar, desarrollo profesional y relaciones personales en ese sentido, el especialista en ginecología y obstetricia e integrante de la supervisión médica delegacional, Carlos Reyes Segovia señaló la importancia de recibir atención médica para evitar complicaciones a la salud sobre todo si el embarazo ocurre después de los 38 años de edad.

Manifestó que un embarazo en una edad posterior a los 38 años es posible, pero antes de tomar la decisión, es fundamental para la mujer que tenga información sobre algunos aspectos que debe considerar para lograr una gestación sin complicaciones.

Para prevenir complicaciones y que las mujeres puedan llevar un buen embarazo, refirió que es importante que acudan a su médico antes de la concepción, para que pueda ser valorado su estado de salud mediante estudios y análisis previos que puedan descartar mayores riesgos.

El primero de ellos es considerar que entre más sea la edad, existen menos posibilidades de lograr un embarazo, debido a que la mujer cuenta con un número de óvulos y se van perdiendo durante el transcurso de su vida, por lo que existe una reserva de óvulos en disminución.

Otro aspecto que se debe considerar, es que si se llega a lograr un embarazo, ya sea espontáneo o asistido, existen riesgos tanto para la madre como para el bebé que puede ser un aborto involuntario, diabetes gestacional, presión arterial alta, malformaciones congénitas, cardiopatías, parto prematuro, entre otros.

Finalmente, Reyes Segovia, agregó que existen programas en el IMSS de consulta preconcepcional en los que se puede trabajar con las mujeres que desean ser madres en una edad mayor, para disminuir los riesgos, por lo que las exhortó a acudir a su médico familiar antes de tomar la decisión, concluyó.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here