El encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Saúl Francisco García Rodríguez, confirmó la instrucción del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, de ampliar la cobertura de las cámaras de vigilancia que se ubican en puntos estratégicos de la ciudad, entre los que sobresalen, el primer cuadro de San Luis Potosí.
Destacó el trabajo del Centro de Control Comando y Comunicaciones (C3) en sus dos vertientes: con acciones preventivas e inhibidoras de delitos, así como la detección de ilícitos para actuar de manera oportuna y de esta manera, atender las solicitudes, tanto de la población en general, así como de diversos sectores de la sociedad. En toda la ciudad hay más de 200 que son operadas por la corporación.
En ese sentido, especificó que más cámaras de videovigilancia se sumaron a las que actualmente están en funcionamiento en el Centro Histórico. Recientemente se incorporaron en ese sector, puesto que se requiere de un estudio muy detallado en el cual se debe identificar no sólo las zonas con mayor incidencia de actos fuera de la ley, sino también se analizan cuestiones técnicas para garantizar su funcionamiento sin contratiempos.
Se da prioridad a zonas con alta concentración de población, como lo son las principales plazas públicas de la ciudad, entre las que sobresalen, las instaladas en Fundadores, lo que ha permitido una mejor vigilancia en distintos eventos, así como en la rutina diaria en este sector de la zona centro.
No obstante, el responsable de la DGSPM dijo que también ya se analiza la instalación de más cámaras en sitios como avenida Chapultepec, y en otras vialidades de mayor flujo vehicular en esta capital potosina con el propósito de reforzar las secuencias de videovigilancia, lo que facilitará diversos operativos de seguridad a favor de la ciudadanía.
Por último, García Rodríguez en cuanto a la disposición de empresarios y comerciantes de que sus equipos de videovigilancia puedan coadyuvar con la autoridad, destacó este interés y comentó que se tienen reuniones para analizar la compatibilidad y factibilidad de conectarlas a la tecnología que usa la corporación capitalina.