PRESENTARÁN EL LIBRO «EL SABER DE LAS MUSAS» EN EL FRANCISCO COSSÍO

Compartir

“La filosofía es el arte más elevado de las musas”, ha dicho Sergio Espinosa Proa, filósofo e investigador, respecto a su libro “El saber de las musas” que presenta este viernes 16 de junio a las 20 horas en el Museo Francisco Cossío.

Conformado por 22 ensayos, El saber de las musas. La filosofía y el fenómeno-arte es uno y varios diálogos en los que el filósofo, nacido en la Ciudad de México que radica en Zacatecas desde hace más de dos décadas, trata y discute al arte desde el pensamiento de Walter Benjamin, Theodor Adorno, John Cage, Marcel Duchamp, entre otros.

La temática de este libro es la de pensar el problema del arte y la obra de arte desde una perspectiva. Es decir, no es un ensayo continuo, y lo calificó como una confrontación con las posiciones de muchos pensadores, filósofos y músicos.

Sergio Espinosa Proa, fue ganador del Décimo Tercer Concurso Nacional de Ensayo, convocado conjuntamente por Siglo XXI Editores, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de Sinaloa. Recibió el Premio Nacional de Ensayo “Abigael Bohórquez” (2006) y el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI/UAS/ColSin (2015). Es miembro del Cuerpo Académico “Estudios de filosofía, antropología y estética.

El Antropólogo social, especialista en Investigación Educativa, Maestro en Filosofía e historia de las ideas, Doctor en Filosofía, ha dicho que “las musas no cantan ni razonan ni ordenan ni justifican; sólo transforman el lamento en elegía”.

Algunas de sus principales publicaciones de Espinosa Proa son: El deshielo y la nube. Incursiones sobre la Universidad y el fin de la modernidad; Decapites; El misterio de las universidades (1996); Conjunciones y disyunciones de la filosofía y la literatura (1998); Consonancias y disonancias de la filosofía y la música (1998); La fuga de lo inmediato. La idea de lo sagrado en el fin de la modernidad (1999); Del arte del desierto (2003); El fin de la naturaleza. Ensayos sobre Hegel (2004). Por mencionar algunos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here